lunes, 28 de octubre de 2013

"EL PARTIDO DEL SIGLO"

La semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre Italia y Alemania se conoce como el "Partido del Siglo" (en italiano: Partita del Secolo; alemán: Jahrhundertspiel, portugués: Jogo do Século). Es posiblemente el partido de fútbol mas emocionante del Siglo XX. Se jugó el 17 de junio de 1970 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Italia ganó 4-3 después de que cinco goles fueron anotados en la prórroga, el único partido en toda la historia de la Copa Mundial de la FIFA en la que esto ha sucedido.

Catalogado siempre por todos los críticos aficionados y expertos como el mejor partido de todos los tiempos. La imagen de Franz Beckenbauer, jugando los últimos minutos con el hombro dislocado y una venda sosteniéndolo, 5 goles en el tiempo suplementario. Permanentes acciones de gol hacen de esta semifinal la más recordada. Los italianos venía de ganarle a México 4-1 en cuartos, mientras los Alemanes se vengaron de los Ingleses, en un extraordinario partido que también se fue a la prórroga y les ganaron 3-2.
Comenzó ganando Italia en el minuto 8 del primer tiempo con gol de Bonisegna, el partido fue de toma y dame y ya sobre el final, Schnelinger de fuerte remate anotó el empate. En la prórroga Gerd Müller marcó el desequilibrio 1-2, Tarcisio Burgnich marcó el 2-2 y Luigi Riva marcó el 3-2, los italianos se iban adelante. Parecía el partido definido para el 2do tiempo complementario, pero nuevamente Müller marcó el 3-3 y el “bambino de oro” Giani Rivera después de una gran jugada puso el definitivo 4-3 a favor de los italianos e Italia clasificaba a la final tras un gran partido


El Estadio Azteca de Ciudad de México tiene una placa conmemorativa sobre este partido. La placa tiene grabada en mayúsculas la siguiente frase:

El Estadio Azteca, rinde homenaje a las selecciones de:
Italia (4) y Alemania (3) protagonistas en el Mundial de 1970, del "Partido del Siglo"
17 de Junio de 1970.


Partido Completo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario