lunes, 2 de diciembre de 2013

GIGGS CUMPLIO 40 AÑOS

El volante galés de Manchester United llegó a su cuarta década de vida el 29 de noviembre del 2013. Ganó 34 títulos en el club y hoy comparte vestuario con algunos que no habían nacido cuando él debutó.


En la historia del fútbol mundial hay pocos jugadores con su fidelidad. También son escasos los que pueden jactarse de haber ganado una infinidad de títulos en las competencias más importantes en un mismo club y de haber superado los 1000 partidos con una misma camiseta. Y, además, el grupo al que acaba de ingresar Ryan Giggs está compuesto por un reducido número de jugadores: el volante de Manchester United cumplió 40 años y sigue en vigencia.

Hace exactamente 23 años, su regalo de cumpleaños por parte del club inglés fue el primer contrato profesional, que terminaría firmando dos días después. A partir de ese día, comenzaría una carrera colmada de títulos y de partidos inolvidables. Repasar las temporadas en las que fue campeón haría este texto más extenso que su propia carrera, pero sus números son impactantes: Giggs ganó 13 veces la Premier League, cuatro la FA Cup y también la Copa de la Liga y 11 la Community Shield, trofeo que se disputan el campeón de liga y de FA Cup. Además de los 28 títulos dentro de Inglaterra, el galés tiene en su haber dos Champions League, una copa UEFA (hoy Europa League) y una Supercopa de Europa. Aunque semejante cantidad de trofeos parece una exageración, aún hay más porque, claro, a pesar de las cuatro décadas, esta historia tiene fecha de inicio pero no de vencimiento.

Las dos Ligas de Campeones le dieron acceso a jugar la Copa Intercontinental en 1999 y el Mundial de Clubes en 2008. Precisamente la palabra “mundial” será un karma en su vida, ya que nunca pudo disputar la Copa del Mundo con su selección, pero se dio el gusto de llegar a lo más alto con su club, coronándose en la Intercontinental ante Palmeiras y siendo elegido como la figura del partido. En la final del Mundial de Clubes ante Liga de Quito no ingresó, pero sí formó parte del plantel que se quedó con el trofeo gracias al gol de Wayne Rooney.

El fútbol es tan apasionante, que además de goles, títulos y gloria, hay otros datos que también sirven para tomar real dimensión de lo que fue la carrera de este excelso volante izquierdo. David De Gea, hoy arquero titular de los Diablos Rojos tenía 22 días de vida cuando Giggs firmó su primer contrato con el club, mientras que los laterales brasileños Rafael y Fábio acababan de cumplir dos meses. Para enaltecer aún más el ciclo del hombre récord de Manchester cabe destacar que sus compañeros Samuel Johnstone, Phil Jones, Michael Keane y Adnan Januzaj todavía no habían nacido y Giggs ya desplegaba su talento en la Premier League. Hoy, se cambian a su lado en el vestuario y comparten historia con una leyenda viviente.


Puede que deje de jugar al final de la temporada o quizás decida seguir un tiempo más, pero ya hay tres generaciones que lo vieron volar por la banda izquierda y entrar gambeteando al área. Ya no importa si en su cuello hay lugar para colgarse medallas, porque la gloria de Ryan Giggs es eterna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario